Julio Florencio Cortázar fue un escritor, traductor e intelectual argentino.

Resultado de imagen de julio cortazar jove
Resultado de imagen de julio cortazar jove

Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.
A los cuatro años regresó de Europa a Argentina donde vivió toda su infancia y juventud. Su padre les abandonó cuando el solo tenía seis años .Julio Cortázar comenzó la carrera de filosofía y después del primer año se puso a trabajar para a ayudar a su madre.En 1951 decide mudarse a París ,ciudad donde residió el esto de su vida.Julio Cortázar muere de leucemia el 12 de febrero en París ,con 69 años.
Cultivó numeroso géneros como teatro, poesía, novela ,criticas...
Su obra cumbre es Rayuela:



Obra más importante
external image images?q=tbn:ANd9GcT6Z7pMG1JnFlSVuBwB9DXXli3mOR2BhlGIIjBJfNjTioYWtbr8
Rayuela es una novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez en Buenos Aires el 3 de octubre de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano.
Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales. A esta obra suele llamársela «antinovela», aunque el mismo Cortázar prefería denominarla «contranovela».

Si bien el estilo que se mantiene a lo largo de la obra es muy variado, se la considera una de las primeras obras surrealistas de la literatura argentina.

Se puede leer de distintas maneras:
  • Por la lectura normal, leyendo secuencialmente de principio a fin.
  • Por la lectura «tradicional» propuesta por Cortázar, leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto.
  • Por «el orden que el lector desee», una posibilidad que Cortázar exploró después en su novela 62/modelos para armar
  • Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección. (que se encuentra al inicio del libro), que propone una lectura completamente distinta, saltando y alternando capítulos.